Mensaje más reciente del director ejecutivo

El río Colorado nos da vida

Ahora debemos devolverle la vida al río Colorado.

El río Colorado ha sido fuente de vida durante siglos. Como el río más icónico del Oeste y escultor de una de las Siete Grandes Maravillas del Mundo, tiene un trabajo importante. Principalmente, proporcionarnos agua a los 40 millones de personas que vivimos y trabajamos aquí; para nuestras comunidades, negocios y campos agrícolas. Con una población en rápido crecimiento, menores lluvias y mayores temperaturas, las exigencias al río son cada vez más difíciles de satisfacer. Como puedes imaginarte, con toda esta presión queda muy poca agua en el desierto para dedicarla a su primer propósito natural: agua para el medioambiente.

Sitio de restauración Laguna Grande, delta del río Colorado, México. Foto: © Bill Hatcher/Sonoran Institute, 2021

El Sonoran Institute aborda el problema de la escasez de agua desde la fuente del río hasta su final. A través de nuestro programa Crecer Inteligentemente en el Uso del Agua (Growing Water Smart) hemos colaborado con más de la mitad de las comunidades en Colorado a fin de mejorar la gestión del agua y hacer de su conservación, una prioridad. Llevamos dicho taller a Arizona para ampliar esta conversación en nuestro estado de residencia, el estado más adversamente afectado por la sequía y con necesidad de una buena planificación para continuar creciendo. Nuestros próximos talleres tendrán lugar en mayo y junio, y estamos ansiosos por saber más sobre los problemas que los urbanistas enfrentan en torno a la escasez de agua, mejor uso del suelo y la manera en la que podemos ayudarles con soluciones creativas.

Entre las muchas soluciones disponibles, el Sonoran Institute y sus aliados se han enfocado en la reutilización eficaz del agua. En el río Santa Cruz, la introducción de agua reciclada ha devuelto la vida al río y está abriendo nuevas áreas verdes en nuestras comunidades. En México ahora estamos ampliando un humedal irrigado con aguas tratadas, utilizando a la naturaleza para limpiar el agua, además de generar agua para nuestros ríos.

Río Santa Cruz, marzo 2018. Cerca de Camino del Cerro, Tucson, AZ. ©Bill Hatcher/Sonoran Institute, 2021

Sin estas técnicas de conservación y nuestra habilidad para reunirnos y colaborar con líderes de políticas en ambos lados de la frontera, habría poca o nada de agua para dedicarla al medioambiente. Durante más de 20 años hemos estado dedicados a conectar al río con el golfo de California. Lo que alguna vez fue un exuberante hábitat ribereño en el norte de México permaneció descuidado por falta de agua. A través de nuestro trabajo con un grupo de organizaciones y gobiernos hemos podido lograr acuerdos que prometen entregas de agua anuales hasta el 2026. Esto garantizará el regreso de aves, mamíferos y fauna marina que no han estado presentes en esta zona durante generaciones. El enorme impacto de esta pequeña cantidad de agua de manera periódica también demostrará que, al reunir a múltiples manos, corazones y mentes, realmente podemos marcar la diferencia para solucionar los problemas que afectan al agua en el Oeste.

Cabeceras del río Colorado en el Parque Nacional Rocky Mountain, Colorado, Estados Unidos

Cada vez que usted abre la llave del agua para lavarse las manos o lavar los platos, imagina un río Colorado resiliente y que fluye.

Cada vez que abras la llave del agua para lavarte las manos o lavar los platos, imagina un río Colorado resiliente y que fluye. Viaja desde las Rocallosas hasta hogares, negocios y campos agrícolas a través de suroeste de Estados Unidos y del norte de México para garantizar la supervivencia de la vida y las comunidades. Pero ahora imagina cerrar la llave del agua unos cuantos segundos antes y que todos esos millones de gotas de agua que no usaste se unan a millones de otras gotas y que fluyan río abajo para restaurar un hábitat que durante generaciones no existió. Todos podemos marcar la diferencia gota a gota.

Síguenos en redes sociales para leer más actualizaciones sobre la manera en la que esta alguna vez seca zona al final del río Colorado es ahora un paraíso ribereño para todos los seres vivientes.


Mensaje del blog de Mike Zellner, director ejecutivo del Sonoran Institute

This blog post is also available in English.