Declaración de nuestras directora ejecutiva y presidenta del consejo

El Sonoran Institute manifiesta su solidaridad con la comunidad negra.

 

El asesinato de afroamericanos está mal.
El racismo sistémico debe desmantelarse.
Las vidas negras importan.

Condenamos los constantes incidentes raciales de los que son objeto los afroamericanos, así como todas las formas de racismo, discriminación y actos de violencia cometidos en su contra. Unidos podemos hacer que no se ignore una larga lista de asesinatos racistas, de entre los cuales los más recientes han sido los de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd.

Estamos comprometidos con la meta de impugnar los prejuicios individuales a fin de mejorar las relaciones raciales y, de manera más importante, encarar la naturaleza sistémica del racismo: la ignorancia, la apatía y el silencio son opciones perjudiciales que obstaculizan los avances y a menudo son perpetuados por quienes gozan de privilegios sin contrapeso. Sin embargo, una sociedad diversa, incluyente y equitativa es aquella en donde escuchamos, nos apoyamos entre sí, encontramos intereses en común y creamos un futuro que ofrece justicia y un medioambiente sano.

Con este fin estamos tomando medidas de manera acelerada para revisar nuestras políticas, procedimientos, procesos y tradiciones, con el objetivo de eliminar barreras sistémicas, históricas y presentes, que impiden la participación y el compromiso totales. Nuestros esfuerzos no podrán realizarse, y no serán realmente representativos de nuestra misión, a menos que las personas sean bienvenidas y valoradas por ser quienes son.

Reconocemos los enormes dones positivos, el talento, los conocimientos, la cultura y las experiencias que las personas negras aportan a nuestras comunidades e instituciones. Nuestra compasión y nuestras acciones se extienden a todos aquellos quienes experimentan racismo. Nuestro compromiso con la equidad ambiental es también un compromiso con la equidad social. El Sonoran Institute es una agencia binacional; tanto en las comunidades con las que trabajamos como entre nuestro personal hay ciudadanos mexicanos, latinos, indígenas americanos, asiáticos y nativos de las islas del Pacífico, entre los estadounidenses directamente afectados por los prejuicios. Esto nos compele a actuar. Sería un abuso de nuestro privilegio permanecer en silencio cuando nuestras comunidades están en duelo y se sienten inseguras.

Les pedimos que levanten sus voces y afirmen que las vidas de las personas negras importan. Acompáñenos en una jornada de escucha, aprendizaje y cambio. Tenemos el deber de señalar la injusticia cuando ocurre y de trabajar para corregirla, ahora y en las décadas por venir. No podemos fallar. No fallaremos.


Stephanie Sklar
Directora ejecutiva del Sonoran Institute


Mary S. Alexander
Presidenta del consejo directivo del Sonoran Institute


Read our statement in English: Sonoran Institute stands in solidarity with the Black community