El agua está en camino: este diario de viaje está por terminar

Continuamos persiguiendo el agua en el delta del río Colorado. Desde que se abre la primera compuerta de riego hasta que el agua rejuvenece nuestros sitios de restauración, el agua está ayudando a restaurar el ecosistema del río y beneficia a las personas que viven cerca. Desde ver a las familias nadar en el agua refrescante, reconectarse entre sí y con el mundo natural, hasta cómo las aves, los cangrejos, los peces y la vida encuentran sustento, nos deleitamos de compartir experiencias que cambian la vida.

Si te perdiste las primeras partes de esta serie, puedes ponerte al día aquí:

Parte 1: Los flujos de primavera se dirigen al mar: un diario de viaje
Parte 2: Celebrando el agua que fluye en el Delta: el diario de viaje continúa

Las aves encuentran alivio en el agua del delta del río Colorado.

5 de junio de 2021

¡La naturaleza es impredecible!

Nuestro equipo hizo muchas predicciones sobre cuándo llegaría el río al mar, con el objetivo de calcular las variables: cuánta agua se infiltra en el suelo, cuánta se evapora, la velocidad a la que viaja el agua y muchos otros factores. Hoy el agua se está acercando, nuestras esperanzas aumentan y el equipo científico se espera ver la conexión.

¡Los cangrejos violinistas son difíciles de pasar por alto cuando hay tantos de ellos!

Hace unos años, gracias a un programa de empleo temporal, algunos miembros de la comunidad local nos ayudaron a dragar un antiguo canal utilizando maquinaria y trabajando a mano. Nos referimos a este canal como el canal piloto, diseñado para ayudar a conectar una laguna del río con el océano. Caminando hacia allá, el equipo encuentra cientos de cangrejos violinistas corriendo por el lodo agrietado del estuario. Ellos también están esperando las mareas.

Los científicos toman muestras de agua y miden la salinidad. Si la salinidad cae por debajo de un cierto nivel, significará que el agua dulce del río se está mezclando con el agua salada del océano. Sin embargo, la marea alta no es lo suficientemente alta hoy y el agua del río no ha llegado lo suficientemente lejos. Sabemos que sigue siendo asombroso que el agua fluya en el Delta y que la conexión debe estar a la vuelta de la esquina.

Científicos tomando muestras de agua en el estuario.
Científicos en un bote pequeño en el estuario del río Colorado visto desde el dron.

12 de junio de 2021

Día tras día, el equipo de hidrología del Sonoran Institute ha perseguido el frente del río, como un padre animando a sus hijos cuando aprenden a andar en bicicleta por primera vez. Queremos verlo llegar al océano. Sin duda, está a punto de suceder.

Llegamos al estuario, pero el río no ha llegado al mar. Una vez más, el viaje no tiene éxito. Volamos el dron para tener una mejor vista, preparamos nuestras cámaras, pero el río se lo está tomando con calma. No puedes apresurar la naturaleza, ¿sabes?

Angela controla el dron desde lejos.

24 de junio de 2021

Los colores del amanecer y las hermosas vistas del amanecer traen tanta paz, pero, ¿a qué costo?

Nuestro equipo carga el equipo en la oficina y se pone en marcha a las 4:00 a.m., conduciendo una hora y media hasta el alto estuario para pasar el día al aire libre en las temperaturas de verano que derriten la mente. Gran parte de la cuenca del río Colorado y América del Norte está experimentando una ola de calor y aquí el pronóstico ha sido de más de 45 ° C esta semana.

Hoy hay luna llena, lo que significa que las mareas oceánicas son más altas. ¡El equipo ha llegado al alto estuario y la marea está subiendo! Los canales de marea comienzan a llenarse de agua color chocolate. ¡La marea está subiendo más y más!

Aproximadamente a la 1:00 pm, el agua de la marea alcanzó el agua del río Colorado que fluía en el canal piloto. La conexión finalmente está sucediendo, el río y el mar se vuelven a encontrar. Las emociones del equipo son altas: nos sentimos felices, aliviados, esperanzados y agradecidos.

¡El agua que fluye en el río Colorado finalmente se conecta con el mar!

Esperamos que la conexión ocurra al menos una vez al mes mientras continúan las entregas de agua durante los próximos meses.


This blog post is available in English: Water is on the Way: The travelogue completes

Parte 1: Crónica: Los flujos de primavera van rumbo al mar
Parte 2: Celebrando los flujos de agua en el delta

Blog por: Gabriela Gonzalez, Coordinadora de Educación Ambiental and Corinne Matesich, Gerente de Comunicaciones de Marketing.