El agua fluye en el delta
Algo especial empezó el 1o de mayo de 2021. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron empezar a hacer entregas de agua específicamente para el medioambiente del Delta del río Colorado. El río está empezando a fluir en zonas de México que a menudo están secas.
Esta crónica muestra la manera en la que viaja el agua, y lo que nuestro equipo observa a lo largo de su recorrido. El agua llevará vida a hábitats nativos y sitios de restauración; proporcionará agua de mejor calidad a los agricultores; y ofrecerá a gente que pocas veces ha visto un río que fluye, la oportunidad de sentir la alegría de un chapuzón en sus aguas.
1o de mayo de 2021
Históricamente, el río Colorado se desbordaba cada primavera. La nieve de las montañas Rocallosas empezaba a derretirse, y el agua fluía a lo largo de todos los pequeños arroyos y riachuelos, juntándose y fortaleciéndose en todos sus afluentes. El río se henchía, y había años en los que incluso rebasaba sus orillas.
Estos flujos confiables aportaban muchos beneficios al medioambiente, como por ejemplo arrastrar sedimentos y nutrientes río abajo. Muchas plantas, animales y personas crecieron dependiendo de los flujos de primavera que los ayudaban a prepararse para el caluroso verano que seguiría. Sin embargo, ahora las cosas son diferentes porque el agua del río Colorado tiene mucha demanda debido a las crecientes ciudades y urbanizaciones que se han establecido a lo largo de su cuenca. Se construyeron muchas presas y desviaciones que modificaron el flujo del río. De modo que el agua del río se usa para las ciudades, la agricultura y la industria, y con frecuencia no queda suficiente agua para que el río llegue hasta el mar. Además, la sequía ha traído nuevos desafíos. Hay menos nevadas, menos lluvias, y la evaporación se ha convertido en un problema importante en años recientes.
En este día, un equipo de ingenieros abrió la compuerta de un canal de irrigación del Valle de Mexicali, en donde se autorizó el inicio del recorrido del agua, imitando los históricos flujos de primavera que llegaban a México. ¡La descarga fue increíble! Gotas de agua que rodaban unidas formando grandes olas, listas para fluir del canal de irrigación al canal del río.
2 de mayo de 2021
El agua fluye a través de Chausse, un sitio de restauración administrado por la organización Restauremos el Colorado, asociada con el Sonoran Institute y otras organizaciones sin fines de lucro, en la Alianza Revive el Río Colorado. Estos equipos de científicos están muy emocionados de medir qué tan rápido fluye el agua. Algunos de los miembros del equipo incluso dejan asomar una lágrima al recordar toda la planeación y las negociaciones que tardaron años en concretarse.
Sin agua suficiente, el río, sus árboles y su vegetación se secan. La gente no puede pescar ni pasear en bote, y los agricultores no pueden mantener sus cosechas. Las aves que necesitan descansar durante su migración no tienen donde detenerse, ya que no hay insectos que comer en la arena, ni arbustos para mantenerse seguras. Cuando el río permanece seco demasiado tiempo, la gente tiende a olvidarse de él; hay quienes incluso pierden la esperanza. Pero ver el agua correr en el sitio de restauración ofrece una idea de cómo era el río hace años. Las raíces de los árboles absorben algunas gotas de agua, que los sostienen. Después de muchos años de sequía, ¡los árboles realmente la necesitan!
3 de mayo de 2021
El equipo de científicos ha estado hablando de la evaporación: Cuando el agua se convierte en vapor y ¡puf!, desaparece. Se monitorean las tasas de evaporación para determinar cuánta agua se evapora del canal debido al calor, a los rayos del sol y a la presencia o ausencia de cobertura de los árboles. Esto ayuda a nuestros científicos a preparar planes de restauración para tratar de mantener en el canal la mayor cantidad de agua posible.
4 de mayo de 2021
Las siguientes son algunas de las actividades que nuestro equipo de monitoreo realizó a fin de prepararse para la llegada de los flujos al sitio de restauración de Laguna Grande: Eliminar escombros de los canales del río para que el agua pueda fluir fácilmente; instalar sensores que permitan a los científicos medir y registrar los niveles y la temperatura del agua; colocar cámaras automáticas para grabar el flujo del agua y cámaras con sensores de movimiento para observar la forma en que la fauna silvestre responde a los flujos de agua dulce.
5 de mayo de 2021
Conforme el agua fluye a Laguna Grande ¡puede apreciarse lo bien que se ve el lugar con altos niveles de agua! ¡Los álamos están tan altos! ¡Los sauces son tan bonitos! Un castor nada hasta la entrada de su madriguera, que se encuentra a mayor profundidad que la habitual. ¡Así era el río antes! Cada año, muchas, muchas personas vienen de la ciudad de Mexicali para ayudar a plantar árboles que crecen rápidamente. En tan solo unos años alcanzan el equivalente a cuatro pisos (15 metros o 45 pies).
6 de mayo de 2021
El meandro, una zona en la que el canal del río forma curvas, como una serpiente, se ve tranquilo, como una mañana de domingo. Una garza se tira en picada para atrapar un pez. Algunos mapaches y un gato montés se detienen a la orilla del río, para observar a los peces que ahí nadan.
7 de mayo de 2021
¡Los niños del Valle de Mexicali se divierten con una ‘guerra’ de agua! El río Colorado fluye más allá de un lugar llamado Vado Carranza, cerca del Ejido Carranza, a la orilla de la carretera, y muchas familias que viven cerca han estado organizando días de campo aquí, nadando y asoleándose en la arena. Los niños, en particular, ¡nunca habían visto esta parte del río con agua! Adolescentes y familias salpicando por todos lados, ¡como si fuera una gran fiesta!
Si quieren conocer el rumbo que tomará el agua, permanezcan atentos para la segunda parte de esta crónica.
This blog post is available in English: Spring Flows are Headed to the Sea: A travelogue
Blog por: Gabriela Gonzalez, Coordinadora de Educación Ambiental and Corinne Matesich, Gerente de Comunicaciones de Marketing.